20 Nov 2024 / Facebook A Milpa do Salnés
Cultiva tu suelo
Para un agricultor biointensivo lo primero es cultivar suelo para después cultivar plantas.
¿Habías escuchado antes esto de cultivar suelo?
¿Sabías que nuestro suelo es el recurso natural más importante con el que contamos y que su deterioro ha generado el colapso de civilizaciones muy avanzadas en el pasado?
¿Sabes que cada año perdemos tanto suelo fértil de nuestros campos de cultivo como el tamaño de Grecia?
¿Sabes que la naturaleza podría llegar a tardar 500 años en recuperar 1 centímetro de suelo?
¿Sabes que la FAO predice que nos quedan 60 años de cosechas si no revertimos el proceso de deterioro de nuestros suelos?
El suelo es un ser vivo que está compuesto de aire, agua, materia orgánica, minerales y microorganismos. El equilibrio entre estos 5 elementos es clave para que nuestro suelo esté sano y pueda producir plantas sanas que puedan brindarnos alimentos sanos y nutritivos.
¿Sabes qué técnicas utiliza el método biointensivo para tener un suelo sano y vivo?. Sus tres primeros principios están diseñados para recuperar y mantener la fertilidad y salud nuestros suelos:
La preparación profunda del suelo para mejorar la aireación y estructura del suelo.
El uso de composta para nutrir nuestra vida en el suelo.
Los cultivos de carbono para incrementar el nivel de carbono en el suelo y servir de materia prima para elaborar nuestra composta.
Dentro de nuestra comunidad estamos profundizando en estos principios y estás a tiempo de sumarte a nuestra comunidad para ser un gran cultivador de suelos.
Además, si te suscribes a nuestra comunidad podrás obtener gratis una recomendación para mejorar la fertilidad de tu suelo elaborada con el soporte del especialista de suelos de Ecology Action y especialista en suelos por la Universidad de Cornell John Beeby. Te adjuntamos un ejemplo de una recomendación como la que podrías obtener con John Beeby.
Salud y buenas cosechas