01 Dic 2020 / La Voz de Galicia
Recuperar una tradición, la de moler la harina de maíz, es también parte del proyecto presentado por Ofelia Gaitán y Guillermo Rodríguez en A Milpa do Salnés, en el concello de Meaño. Pero uniendo la tradición gallega con la mesoamericana porque no cabe duda que, de algún modo, hay un vínculo.
No olvidemos que el maíz llegó a Galicia desde América. "Nuestra idea es producir harina de maíz nixtamalizada, la que se usa para las tortillas mexicanas", explica Ofelia. Ella es nicaragüense, ecóloga, y de eso sabe, del mismo modo que su esposo, gallego e ingeniero agrónomo, sabe de plantar maíz, sobre todo especies autóctonas. "Con esta idea queremos revitalizar as terras do Val do Salnés mediante a producción ecolóxica de millo, materia prima básica para a producción artesanal desta fariña, seguindo as técnicas de procesamento xeradas polos pobos Mayas e Aztecas en México fai máis de 3.000 anos", explica Ofelia.
Su idea es convertirse en el plazo de unos tres años en un referente a nivel nacional en la distribución de harina nixtamalizada de maíz, elaborado según la tradición mesoamericana, a partir de maíz blanco autóctono, ecológico y de producción local. Este año han recogido la primera cosecha.