Milpa: sistema agrícola tradicional conformado por un policultivo.
ES / EN
LLÁMANOS
+34 663 110 657
ESCRÍBENOS
info@amilpadosalnes.com
21 Nov 2020 / SOMOS AGRO REDACCIÓN / LA VOZ
Convertir el jardín en un huerto urbano en el que cultivar nuestros propios alimentos no es una tarea complicada, pero sí que precisa seguir una serie de pasos para que nuestra cosecha salga adelante con éxito. Antes de nada, es preciso mejorar la aireación y la estructura de nuestro suelo para llenar de vida la tierra y favorecer el desarrollo de las raíces de nuestros cultivos. ¡Antes de cultivar alimentos debemos cultivar suelos!.
¿Cómo hacerlo? Su primer consejo, desterrar el sacho para no machacar la espalda. Usaremos una pala cuadrada y una herramienta nueva, pero que se va extendiendo poco a poco en nuestras huertas: el bieldo, usada en la antigua civilización inca en los Andes Americanos. Parecido a una horquilla, pero con los dientes duros, el bieldo es capaz de labrar la tierra con la suficiente profundidad como para que esta pueda oxigenarse. Otra tarea a realizar antes de trabajar nuestro suelo será la de retirar la maleza o arrancar las malas hierbas que crecen espontáneamente sobre el terreno. Luego ya se podrá trabajar la tierra para una vez terminado el trabajo empezar a sembrar.
Para producir muchos alimentos ecológicos en un pequeño espacio de tierra, este ingeniero recomienda utilizar el método biointensivo, que brinda las herramientas necesarias para poder conseguirlo. Este método innovador de producción ecológica de alimentos a pequeña escala, busca el abastecimiento de una dieta completa y saludable manteniendo la fertilidad del suelo con un ciclo cerrado de nutrientes y acercándonos hacia un sistema de cultivo totalmente autosuficiente poniendo en práctica 8 principios. El método biointensivo nace en los años 70's en California, Estados Unidos, de la mano de la organización Ecology Action, se consolida y extiende hasta la actualidad en los cinco continentes estando presente en más de 150 países. En Galicia, inicia su puesta en marcha en el año 2018 en la Horta Biointensiva O Torno, municipio de Meaño. Si quieres saber más sobre el biointensivo visita http://www.cultivebiointensivamente.org/
Con el método biointensivo puedes llegar a tener una dieta completa con un huerto autosuficiente de poco más de 100 metros cuadrados. Pero ni siquiera hace falta tener 1000 metros cuadrados para llenar tu plato de hortalizas frescas, nutritivas y sabrosas durante todo el año. Hasta en un pequeño rincón del jardín de 20 metros cuadrados se le puede sacar partido a la tierra.
Por último, os dejamos un vídeo tutorial para orientar la tarea de la doble excavación:
Compartir:
¿Tienes una tienda o restaurante y quieres incorporar nuestros productos?
¿Quieres producir alimentos de manera ecológica y sustentable?
Valle del Salnés