Preparación
La tortilla de maíz es una preparación que se consume de forma habitual en muchos países, principalmente Latinoamérica, donde son la base de recetas como los tacos, enchiladas, repochetas, baleadas, quesadillas y también de los famosos totopos (con los que se elaboran los conocidos nachos con queso).
Actualmente es fácil encontrar tortillas de trigo, sin embargo, encontrar tortillas de maíz nixtamalizada en los supermercados no es muy fácil. Así que te recomendamos preparar las tortillas caseras, porque son muy fáciles y además verán que el sabor es insuperable.
Ponemos la harina en un bol junto a la sal. Agregamos el agua poco a poco removiendo con la mano, amasamos ligeramente hasta que quede blanda y se puedan hacer bolas con la mano. Dividimos la masa en bolas del tamaño deseado. Para estirarlas podes usar un plástico de uso alimentario y estirarlas con la mano girándola hacia las manecillas del reloj de tal manera que te queden redondas.
Sino también hay tortillera que se usan en Latinoamérica. Si no tienes prensa también podes hacerla colocando la bola ligeramente aplastada con la mano entre dos trozos de papel film y aplastamos con algo de base plana y amplia, como una un plato grande, para que quede lo más fina posible.
Se pueden hacer en un sartén antiadherente bien caliente al cabo de un minuto o dos veremos que en la superficie se oscurece un poco la masa, en ese momento damos la vuelta y luego volvemos a dar vuelta y aplastamos con una servilleta de cocina para que inflen (son 3 vueltas, una al ponerla a la sartén, 2 al poner la otra cara y 3 la última para que infle). Repetimos con el resto de masa y consumimos lo antes posible. Caliente saben mejor si te sobran podes cortarla en trozos y freírlas te sirven para acompañarlas con aguacate o para hacer chilaquiles.